Diez Años Escuchando Un Bello Color: The Indigo

0
Por: El Kame

Esta vez no, al menos por esta vez no haré una redacción critica, simplemente no puedo, lo intento y cuando lo pienso el motivo es tácito; no puedo volverme duro con algo que me agrada de sobremanera como pocas cosas lo hacen y The Índigo se encuentran entre esa parte que mi mente ya no controla, solo me dejo llevar cuando escucho de nuevo "Blue" o "In The Wind" en la guitarra de Yuichi Ichikawa (市川 裕一)acompañada de una melodiosa voz propiedad de Miki Taoka (田岡 美樹). The Índigo a primera vista puede parecer un grupo pop fácil y sencillo, y de hecho lo es, la diferencia de porque son de mi total agrado se debe a que su música no intenta ser pretenciosa; es dulce, romántica, a veces a ritmo de jazz, agradable pero sin ser plástica o hiperelaborada, es muy básica: una voz acompañada de guitarra acústica con arreglos en instrumentos mas elaborados, sin embargo es música que se puede tocar en cualquier callejón , metro, o autobús de su preferencia, es una estructura simple pero muy bien llevada.

El estilo de The Índigo ha sido catalogado en "música de carretera" es decir, canciones que hacen mas fácil un viaje o un trayecto, sin embargo creo a manera personal que eso solo quiere decir que para escuchar a este "fácil" grupo se necesita de una tranquilidad total sin los aspavientos ruidosos de una ciudad, y en ese aspecto The Índigo se vuelve un escape placentero al mar de la tranquilidad, un momento para disfrutar la calma a traves de un pop acústico mientras te encuentras solo ó acompañado, da igual, es música que se disfruta a cualquier nivel... Felices Primeros Diez Años a mi grupo de pop japonés favorito, así de fácil.


Uno de sus primeros videos "Blue" de el album "Blue"



En sesión acustica interpretando "Limiter" también de su primer disco "Blue"



Video de la canción Under The Blue Sky (También ending de la serie Mahō tsukai ni taisetsu na koto, en su primera temporada)



Cover de la canción "Rock with You" de Michael Jackson



Por Ultimo la direccón de su blog para mas información.

Imaginando letras: El Abismo se ha roto de Carlos Camaleón.

3

El Abismo se ha roto de Carlos Camaleón.
“Ahora no importa dónde estuviera, sabría encontrarla…” 

La magia y la ciencia ficción nos llevan a espacios alejados del juego cotidiano, nos recuerdan que hay lugares a donde nuestra imaginación le da miedo sumergirse o simplemente no sabe como adentrarse en el laderito de las posibilidades de lo que es usualmente imposible. La literatura es el espacio donde desde hace muchos siglos la mente humana trata de dar libre rienda a su locura, a sus esperanzas, anhelos, sueños y secretos. Así pues les presento esta nueva ventana a los sueños subconscientes de la locura o como se le llama usualmente: una historia  de ficción.

Carlos Camaleón nos regala un relato breve que mezcla su  característico mundo de los vampiros con un buen toque de ciencia ficción dando como vástago un relato entretenido, bien escrito, aunque por debajo del buen sabor de boca que deja su obra más conocida: Vampiros y Otras  Adicciones. Pero un buen relato a final de cuentas. Una historia para quienes gustan del genero de vampiros, pero que se entienda de una vez,  los que son seguidores de Crepúsculo deberían darle la oportunidad primero que nada a los clásicos y en segundo a autores contemporáneos como el que comento en esta ocasión, pues esta historia no es para quienes solo conocen a los vampiros políticamente correctos de la Señora Meyer.

Esta historia está muy  influenciada por las películas de ciencia ficción en la mejor sentido del término, que es llevarnos a imaginar el pensamiento y la tecnología en un futuro que nos parece poder alcanzar con solo estirar un poco las manos.

La historia, que es contada en breves 42 páginas,  gira a la rededor de Mónica una vampira  con casi siglo y medio de antigüedad, la cual parece estar ya un poco acostumbrada a una existencia sin muchos sobresaltos, cuando de pronto se encontrará como pieza de una muy extravagante colección de seres fuera de este mundo. Intriga, secretos y muchas referencias a viejos conocidos de la mitología del autor como las rosas vampiro; todo esto pone un buen toque a la historia. Además de la interesante narrativa que maneja Camaleón que hace que lo que nos cuenta parezca posible, como si lo fuéramos a ver en nuestras vidas de un momento a otro.

Ojala y este autor se atreva algún día a hacer una novela larga y ya por fin publique la segunda parte de su obra más conocida que ya he mencionado en párrafos anteriores.


Donde conseguirlo: en ferias culturales. Ferias del Libro, en el Chopo, eventos góticos, también recomendaría buscar donde haya una concentración importante de frikis.

Donde lo conseguí: en el Vamp Fest del Chopo 2009,lo vendia el propio Camaleón y aproveche para que me lo autografiara.  Publica El Under Ediciones. Me costo $50.

La próxima reseña será de: De la Tierra a la Luna de Julio Verne.

Imaginando letras: Siddhartha de Hermann Hesse.

0
Siddhartha de Hermann Hesse.
“…lo único que busco es poder amar al mundo si despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo a él, a mí mismo y a todos los seres con amor, admiración y respeto."

Pensar, esperar y ayunar.

El sendero parece oscuro, el dolor y el sufrimiento no están en todo momento pero si en todas partes ¿Dónde está la luz? ¿Cómo reconocerla entre las sombras de la apariencia y la superficialidad? La verdad no saldrá de los labios de los maestros y ni de los sabios, sino del canto de un corazón dispuesto a enfrentar su propio ser y el mundo que le rodea, ir desde el interior al exterior, para por fin despertar. No puede ser de otra manera, pues el conocimiento se puede transmitir, puedo escucharlo de cualquier ser que ha vivido pero la sabiduría solo se puede experimentar, la luz de la iluminación solo se pude encender por uno mismo. Quien se enfrente a los excesos del sansara y no se pierda en su ilusión será libre y encontrara la paz del nirvana que baña de luz el Atmán. El camino que se recorre hacia la iluminación es elegido por cada quien, cada uno decide el itinerario de su conciencia, en una religión sin un Dios que sancione al ser humano, este último se vuelve responsable de encontrar la luz en su experiencia y meditación. Este es el relato del viaje al despertar y a la liberación que realiza Siddhartha el hijo del brahmán.

Esta es una novela rebelde y contestataria como la juventud. Hesse nos lleva con esta alegoría de la vida de buda a descubrir el misterio de la paz y la conciencia plena del ser. Nos cuenta la vida de Siddhartha hijo de un brahmán, una de las castas más altas de la india milenaria, en un tiempo distante marcado por la presencia del iluminado. Siddhartha busca su camino hacia la paz, desde su juventud, junto con su amigo Govinda emprenden un viaje que los lleva con los ascetas samanas, quienes con su desprendimiento y meditación buscan el nirvana. Al no encontrar la verdad entre los sabios del bosque se van para encontrarse con Buda, y es aquí donde sus caminos se separan Govinda se queda como discípulo del iluminado mientras Siddhartha busca encontrar la verdad en su experiencia no en un maestro. Esto llevara a este último ver el mundo de otra manera no solo como una ilusión banal sino en toda su hermosura y diversidad. Encontrando la pasión y sensualidad en los brazos de la cortesana Kamala y la fortuna como la conocen los hombres niños con Kamaswami en donde le ayudaría lo que mejor aprendió con los samanas: pensar, esperar y ayunar. Es aquí donde se sumerge en el sansara, que es en lo que la mayoría nos perdemos: los vicios, la vanidad y lo superficial.
Herman Hesse nos invita a buscar sin un maestro, que nuestra experiencia sea lo que al fin y al cabo nos de la sabiduría, no es que no se pueda aprender de alguien más, pero eso es conocimiento, la sabiduría solo viene de experimentar por uno mismo el vivir.

A mi parecer Hesse divide al buda histórico en varios personajes: Siddhartha busca experimentar la sabiduría, Govinda el que busca pero no ha experimentado y Gotama el buda que quiere transmitirla aunque sabe que solo se puede vivirla. Mención aparate para el personaje de Vasudeva con quien Siddhartha comprende por fin el significado del OM.

Una novela muy sencilla en sus descripciones, pero profundamente compleja en la estructura de sus personajes y en los dilemas que plantea. Aquí podemos apreciar al Hesse más honesto en sus cuestionamientos sobre la existencia, en sus siguientes novelas como Demian y El Lobo Estepario se ve como profundiza más en su alma pero la cuestión es establecida por primera vez en Siddhartha.
Una novela que tiene que ser leída por lo menos una vez en la vida.
Lo mejor: Todo.
Donde conseguirlo: buscar en la Gandhi, El Sótano, FCE. La Porrúa o en el paseo Zócalo-Pino Suárez. Lo publican varias editoriales.
Donde lo conseguí: En la Feria del Libro del Palacio de Minería del 2009, me costó $20 publicado por Editorial Tomo.
La próxima reseña será de: El Abismo se ha roto de Carlos Camaleón.

Imaginando letras: Quetzalcóatl. El hombre huracán de Lucie Dufresne.

0

Quetzalcóatl. El hombre huracán de Lucie Dufresne.
“…los guerreros de Kukulcán regresarán algún día del Este para vengar todos los agravios por los que me hicieron pasar.”

Venido por los cielos desde la estrella de la mañana, mensajero de la voluntad sagrada y oculta de los dioses que rigen el mundo, poseedor de los secretos más poderosos, portando extrañas ropas que reflejan el brillo del sol, el mensajero divino aparece en medio de un huracán. Quetzalcóatl es uno de los dioses más antiguos de la cosmovisión de gran parte del continente americano, se encuentran representaciones de la serpiente emplumada incluso fuera de las zonas de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Las ideas asociadas a esta divinidad son muy diversas, como creador de la humanidad, encargado de la fertilidad, los vientos benéficos para la siembra, la fecundidad de los cultivos y en el posclásico se encuentra fusionado con Ehecatl como responsable de los vientos en general.





También está Ce Acatl Topilzin Quetzalcóatl, histórico gobernante de Tollan (la actual Tula), del cual se tiene la idea muy extendida de que era un hombre blanco, barbado y pelirrojo. Muchos creen que se trataba de un vikingo extraviado  que encontró la gloria entre los toltecas del altiplano. Precisamente sobre esta teoría está basada esta entretenida novela histórica de  Lucie Dufresne, escritora canadiense que hace su primera incursión en el mundo de la ficción escrita con esta publicación. Nos cuenta la vida de Ari, un hijo ilegitimo de Erik el Rojo, quien naufraga en el golfo de México alrededor del año mil de nuestra era, solo él y un esclavo católico llamado Melkolf sobreviven al naufragio. Vemos el ascenso de  Ari en la sociedad tolteca, así como su transformación en un enviado divino para sobrevivir en el extraño mundo donde ha naufragado.





Una historia entretenida, pero con varias inconsistencias en cuanto a la documentación histórica sobre todo a lo que se refiere con nombres de lugares y desarrollo de ciertas técnicas. Aunque en el rubro de fechas la autora si hizo una excelente investigación, en la descripción de la cosmovisión toma una visión demasiado moderna y occidental, al retratar una religiosidad de parte de los pueblos autóctonos mesoamericanos en términos planos y con poco matiz, incluso demuestra una buena dosis de prejuicios . La narrativa es pobre y no logra envolver de manera consistente al lector, da la impresión de que la  autora fue demasiado ambiciosa al entrar con un tema tan complejo al mundo de las letras. Los personajes coquetean con clichés simplistas, hartan antes de que puedan interesar. Pero a pesar de todo es un libro entretenido, pero no es una característica de suficiente peso como para que tenga una trascendencia considerable, recomendable para palomear y pasar el rato.








Donde conseguirlo: buscar en la Gandhi, El Sótano, FCE. La Porrúa o en el paseo Zócalo-Pino Suárez. Lo edita Random House Mondadori.





Donde lo conseguí: En un puesto de libros a un lado de la catedral metropolitana del lado del templo mayor, me costo $100.





La próxima reseña será de: Siddhartha de Hermann Hesse.

Imaginando letras: J.R.R. Tolkien de Katharyn F. Crabbe.

0
J.R.R. Tolkien de Katharyn F. Crabbe.
“…la visión de la vida como una búsqueda; la estructura dialéctica fundamental, que plantea un mundo de felicidad, seguridad y paz en oposición a otro de humillación, soledad y dolor.”


De algún lugar en los sueños, donde las hadas susurran en el oído de los poetas las historias de tierras lejanas donde lo héroes descubren su fuerza después de una larga jornada en la cual descubren la fuerza de su corazón al enfrentar al mal y proteger a los suyos. De ese lugar es la mente de Tolkien, que eleva el cuento de hadas al rango de mito (El Silmarillion) o leyenda (El Señor de los Anillos). Más que un escritor Tolkien se hace presente en sus líneas como un juglar, este filologo no es solo un narrador que dibuja un línea por la cual se guían sus personajes, sino que la psicología de cada uno los lleva por diferentes caminos algunos oscuros como a Denethor senescal de Gondor, algunos llenos de luz como Aragorn heredero de la sangre de Númenor.

Este libro es un análisis muy interesante de la obra de Tolkien, la autora nos lleva a conocer a este autor fantástico primeramente presentándonos varios datos biográficos, para mostrarnos el lado humano del autor del Señor de los Anillos, para después entrar en comentarios muy puntuales de sus obras. Plantea desde un principio el interés de Tolkien por el idioma; dicho interés es su pasión pues para los que ya hemos leído sus libros más famosos resulta evidente que el Sr. Tolkien es un escritor épico en toda la extensión de la palabra, no solo es fantasía en su forma más simplista sino un poema complejo en el cual el uso de las palabras hace una conjunción hermosa de oscuridad y luz.

La estructura dialéctica del universo de Tolkien puede parecer simple, pero encierra un refinamiento estilístico muy elevado. El cuento de hadas es el punto de arranque que hace de Tolkien un escritor publicado. El Hobbit, el libro que lo lanza a la fama en primera instancia, tiene la estructura básica de un cuento de hadas, un héroe que no sabe que lo es, se lanza a una misión en la cual crece como individuo al descubrir sus capacidades y cumplir una gran hazaña, el protagonista es un es un héroe de mimetismo bajo pues cualquiera de nosotros se puede identificar con él, Bilbo descubre su valía al exigirse valorase a sí mismo y cuidar a los que quiere, es el viaje del héroe donde se manifiestan estas capacidades, siendo no solo un viaje para cumplir una misión sino un viaje introspectivo, un autodescubrimiento.

En el caso de El Señor de los Anillos y El Silmarillion vemos héroes de mimetismo elevado, donde no solo se enfrentan al peligro del viaje, sino a perderse a sí mismo en el enfrentamiento con la oscuridad y la maldad, pues estas se pueden apoderar de su alma. El anillo único y los silmarils, representan la codicia, la maldad y el egoísmo. Los héroes no solo no vuelven a ser los mismos sino que no pueden regresar felizmente a su hogar, como es el caso de Frodo. Los héroes pasan sufrimientos y enfrentan un mal de proporciones cataclismicas, del éxito de su misión depende el futuro del mundo y la felicidad de todos.

Este es un interesantísimo análisis de las principales obras de Tolkien que cualquiera que haya disfrutado la literatura de este sudafricano debe tener. Katharyn F. Crabbe, nos muestra su inteligente visión de un universo mágico y heroico, en el cual la bondad puede derrotar a la maldad, si se tienen suficiente valor.

Donde conseguirlo: buscar en la Gandhi, El Sótano, FCE. La Porrúa o en el paseo Zócalo-Pino Suárez. Es el breviario número 408 que edita FCE.

Donde lo conseguí: en una pequeña feria de libros afuera de plaza Insurgentes hace como tres años, me costo $25.

La próxima reseña será de: Quetzalcóatl. El hombre huracán. de Lucie Dufresne.

Presentado nueva sección: Imaginando letras.

0

Amigos que escuchan el Toque Nocturno y que visitan nuestro blog, los saluda Mikistli…veo que no hay tantas visitas a este espacio, si como dijo Kame en el internet el éxito se mide por el contador de visitas estamos peor que la economía nacional…nah nada esta tan mal. En fin, tengo el honor de informarles que hoy comienzo una nueva sección en este blog, como lo señalaron Kame y Gerf en la primera entrada, este medio será utilizado para hablar de otros intereses que tenemos además del anime y los temas que tocamos en la versión radiofónica. Mi sección será un espacio para reseñas literarias…pero no se preocupen mantendré mis lecturas a un nivel interesante: de la ciencia ficción a la fantasía, pasando por los vampiros  y la novela histórica, caballeros, dragones y naves espaciales, incluso se puede mezclar algo de del Marqués de Sade y de los libros que ustedes me recomienden para hacer un buen y ameno debate ¿Por qué no?

En general me enfocare a novelas y cuentos cortos, pero me gustaría que me manden sus recomendaciones. Por mi parte espero que estas reseñas les provoquen el leer alguno de los libros que les recomiendo y sobre todo que sueñen e imaginen.

Y como en este blog vamos a dar rienda suelta a nuestra locura, de vez en vez pondremos historias, poemas, dibujos y debrayes como los que Kame ya ha publicado.  Les invito a que sigan al pendiente de nuevas sorpresas que estamos preparando tanto en el programa de radio como en este espacio.

Sin más me presento para aquellos que aun no me conocen: Soy Mikistli, estudiante universitario, escritor y poeta, locutor del mejor programa de radio en internet: EL TOQUE NOCTURNO. Loco, apasionado, rockero, arriesgado, vago, psicólogo aficionado, explorador incansable, antropólogo en formación, aprendiz de shaman y curandero,  cinéfilo, demasiado reventado para ser otaku y muy nerd para no serlo. Y como todos los humanos una contradicción interesante….ah y lo más importante con mejores amigos de los que merezco: ya háchenle ganas Kame y Gerf.


Nota: Miquistli es una palabra náhuatl que significa muerte, para la cosmovisión de los nahuas antiguos la muerte es el principio de un viaje,  indica más un cambio que un final. En las sociedades prehispánicas de Mesoamérica  a los niños recién nacidos se les ponía como nombre el día que nacieron con un número del uno al trece .En este momento no les describiré lo complejo e interesante de los calendarios mesoamericanos, por  no ser ese el motivo de esta entrada,  pero les invito a que investiguen sobre este tema. Cada signo y número diferente determinaba características del individuo según los adivinos. En mi caso naci un día chikuei miquistli (ocho muerte).