Imaginando letras: J.R.R. Tolkien de Katharyn F. Crabbe.

J.R.R. Tolkien de Katharyn F. Crabbe.
“…la visión de la vida como una búsqueda; la estructura dialéctica fundamental, que plantea un mundo de felicidad, seguridad y paz en oposición a otro de humillación, soledad y dolor.”


De algún lugar en los sueños, donde las hadas susurran en el oído de los poetas las historias de tierras lejanas donde lo héroes descubren su fuerza después de una larga jornada en la cual descubren la fuerza de su corazón al enfrentar al mal y proteger a los suyos. De ese lugar es la mente de Tolkien, que eleva el cuento de hadas al rango de mito (El Silmarillion) o leyenda (El Señor de los Anillos). Más que un escritor Tolkien se hace presente en sus líneas como un juglar, este filologo no es solo un narrador que dibuja un línea por la cual se guían sus personajes, sino que la psicología de cada uno los lleva por diferentes caminos algunos oscuros como a Denethor senescal de Gondor, algunos llenos de luz como Aragorn heredero de la sangre de Númenor.

Este libro es un análisis muy interesante de la obra de Tolkien, la autora nos lleva a conocer a este autor fantástico primeramente presentándonos varios datos biográficos, para mostrarnos el lado humano del autor del Señor de los Anillos, para después entrar en comentarios muy puntuales de sus obras. Plantea desde un principio el interés de Tolkien por el idioma; dicho interés es su pasión pues para los que ya hemos leído sus libros más famosos resulta evidente que el Sr. Tolkien es un escritor épico en toda la extensión de la palabra, no solo es fantasía en su forma más simplista sino un poema complejo en el cual el uso de las palabras hace una conjunción hermosa de oscuridad y luz.

La estructura dialéctica del universo de Tolkien puede parecer simple, pero encierra un refinamiento estilístico muy elevado. El cuento de hadas es el punto de arranque que hace de Tolkien un escritor publicado. El Hobbit, el libro que lo lanza a la fama en primera instancia, tiene la estructura básica de un cuento de hadas, un héroe que no sabe que lo es, se lanza a una misión en la cual crece como individuo al descubrir sus capacidades y cumplir una gran hazaña, el protagonista es un es un héroe de mimetismo bajo pues cualquiera de nosotros se puede identificar con él, Bilbo descubre su valía al exigirse valorase a sí mismo y cuidar a los que quiere, es el viaje del héroe donde se manifiestan estas capacidades, siendo no solo un viaje para cumplir una misión sino un viaje introspectivo, un autodescubrimiento.

En el caso de El Señor de los Anillos y El Silmarillion vemos héroes de mimetismo elevado, donde no solo se enfrentan al peligro del viaje, sino a perderse a sí mismo en el enfrentamiento con la oscuridad y la maldad, pues estas se pueden apoderar de su alma. El anillo único y los silmarils, representan la codicia, la maldad y el egoísmo. Los héroes no solo no vuelven a ser los mismos sino que no pueden regresar felizmente a su hogar, como es el caso de Frodo. Los héroes pasan sufrimientos y enfrentan un mal de proporciones cataclismicas, del éxito de su misión depende el futuro del mundo y la felicidad de todos.

Este es un interesantísimo análisis de las principales obras de Tolkien que cualquiera que haya disfrutado la literatura de este sudafricano debe tener. Katharyn F. Crabbe, nos muestra su inteligente visión de un universo mágico y heroico, en el cual la bondad puede derrotar a la maldad, si se tienen suficiente valor.

Donde conseguirlo: buscar en la Gandhi, El Sótano, FCE. La Porrúa o en el paseo Zócalo-Pino Suárez. Es el breviario número 408 que edita FCE.

Donde lo conseguí: en una pequeña feria de libros afuera de plaza Insurgentes hace como tres años, me costo $25.

La próxima reseña será de: Quetzalcóatl. El hombre huracán. de Lucie Dufresne.

Comments (0)

Publicar un comentario